Maroon 5 quiere recuperar la popularidad con ‘Overexposed’

Hands All Over demostró que, después de dos discos, la fórmula de Maroon 5 presentaba serios síntomas de desgaste. Ni siquiera el público lo recibió con entusiasmo. Sin embargo, todo cambió con Moves Like Jagger. La producción de Benny Blanco y Shellback se convirtió en el mayor éxito de la banda y revivió su popularidad. Después de ello, cambiaron de estrategia. En lugar de ocuparse ellos solos de las canciones como habían hecho hasta el momento, llamaron a varios colaboradores y productores (Max Martin, Ryan Tedder y Benny Blanco son algunos) para dar forma a su cuarto álbum, Overexposed. Y eso se nota. El grupo ha perdido parte de su personalidad en favor de canciones que suenen fácilmente en la radio.
El primer single, Payphone, ya indicaba este cambio. El grupo apostó por un tema muy pop que incluye colaboración rap (muy gratuita, pero muy del gusto estadounidense). Es sencilla y se deja escuchar, así que cumple su función como carta de presentación. En esta línea está Daylight, más cercana a la balada y sin duda un intento de épica, sin gracia, que pretende emular a los Coldplay más recientes (no hay más que escuchar los “Uh oh”). En cambio, la combinación de reggae y pop de One More Night funciona a la perfección, tanto que puede convertirse en uno de los clásicos del grupo.
Hay momentos en los que directamente no se reconoce a la banda. En Love Somebody apuestan descaradamente por unos sintetizadores que construyen una melodía blanda aunque interesante. Tampoco se les distingue en Doin’ Dirt, un tema disco sin complejos que resulta de lo más entretenido. Ni siquiera en la guitarrera Lucky Strike, que a priori es más de su estilo, se acaba de vislumbrar a los Maroon 5 de antes. Al final acaba siendo una destacable continuación de Moves Like Jagger.
El grupo se ha reservado espacio en Overexposed para canciones compuestas únicamente por ellos, aunque son capaces de ofrecer lo mejor y lo peor. Fortune Teller es puro relleno mientras que Sad es una balada a piano desprovista de la emotividad que debería transmitir. Si hay que quedarse con una balada, mejor que sea Beautiful Goodbye, que tiene menos pretensiones. Han acertado más en la composición de Ladykiller, una canción funky que podría estar incluida en It Won’t Be Soon Before Long, y de Tickets, que recupera a los Maroon 5 de siempre.
Overexposed es un disco pop entretenido con el que la banda pretende volver a situarse en la primera línea del panorama musical. Y realmente tienen material suficiente para conseguirlo. Por el camino han perdido parte de su identidad y de un sonido que se asociaba con ellos. Incluso hay canciones que parecen más sacadas de un hipotético disco en solitario de Adam Levine que del álbum de una banda que debutó hace 10 años. No han sabido encontrar el punto intermedio entre aceptar las propuestas de colaboradores ajenos a ellos y mantener su personalidad. Está bien que no se quieran estancar ni limitarse a ver como su popularidad cae, pero la próxima vez ¿podrían aparecer los verdaderos Maroon 5 más allá de los pequeños destellos que se escuchan en Overexposed?

Nota: 6,5
Destacamos: One More Night, Lucky Strike, Ladykiller, Doin’ Dirt
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

4 comentarios:

  1. estoy deacuerdo... este disco me ha desepcionado por completo! esperaba grandes canciones que mas se parecieran a hands all over pero me quedare esperando deplano.. ademas esperaba tambien una gran balada como hasta ahora lo habian hecho, ahora ya sabemos que maroon 5 no volvio para engrandecerse, de hecho no volvio ...

    ResponderEliminar
  2. El disco muy bueno y mucho mejor que Hands all Over, más comercial, pegadizo y adictivo. De los mejores discos que he escuchado este año

    ResponderEliminar
  3. Tal vez puede ser que Maroon 5 no tenga la misma chisma que antes, porque sinceramente me gustan mas sus canciones antiguas, pero me siguen gustando a pesar de todo. Ya volverán.

    ResponderEliminar
  4. Brutal el disco!!! El mejor con diferencia.
    Mi nota: 10
    Song about Jane: 10
    It Won´t be soon before long: 9
    Hands all over: 9
    Overexposed: 10

    ResponderEliminar