Hands All Over demostró que, después de dos discos, la
fórmula de Maroon 5 presentaba serios síntomas de desgaste. Ni siquiera el
público lo recibió con entusiasmo. Sin embargo, todo cambió con Moves Like
Jagger. La producción de Benny Blanco y Shellback se convirtió en el mayor
éxito de la banda y revivió su popularidad. Después de ello, cambiaron de
estrategia. En lugar de ocuparse ellos solos de las canciones como habían hecho
hasta el momento, llamaron a varios colaboradores y productores (Max Martin,
Ryan Tedder y Benny Blanco son algunos) para dar forma a su cuarto álbum,
Overexposed. Y eso se nota. El grupo ha perdido parte de su personalidad en
favor de canciones que suenen fácilmente en la radio.
El primer single, Payphone, ya indicaba este cambio. El
grupo apostó por un tema muy pop que incluye colaboración rap (muy gratuita,
pero muy del gusto estadounidense). Es sencilla y se deja escuchar, así que
cumple su función como carta de presentación. En esta línea está Daylight, más
cercana a la balada y sin duda un intento de épica, sin gracia, que pretende
emular a los Coldplay más recientes (no hay más que escuchar los “Uh oh”). En
cambio, la combinación de reggae y pop de One More Night funciona a la
perfección, tanto que puede convertirse en uno de los clásicos del grupo.
Hay momentos en los que directamente no se reconoce a la
banda. En Love Somebody apuestan descaradamente por unos sintetizadores que construyen
una melodía blanda aunque interesante. Tampoco se les distingue en Doin’ Dirt,
un tema disco sin complejos que resulta de lo más entretenido. Ni siquiera en
la guitarrera Lucky Strike, que a priori es más de su estilo, se acaba de
vislumbrar a los Maroon 5 de antes. Al final acaba siendo una destacable
continuación de Moves Like Jagger.
El grupo se ha reservado espacio en Overexposed para
canciones compuestas únicamente por ellos, aunque son capaces de ofrecer lo
mejor y lo peor. Fortune Teller es puro relleno mientras que Sad es una balada
a piano desprovista de la emotividad que debería transmitir. Si hay que
quedarse con una balada, mejor que sea Beautiful Goodbye, que tiene menos
pretensiones. Han acertado más en la composición de Ladykiller, una canción
funky que podría estar incluida en It Won’t Be Soon Before Long, y de Tickets, que
recupera a los Maroon 5 de siempre.
Overexposed es un disco pop entretenido con el que la banda
pretende volver a situarse en la primera línea del panorama musical. Y
realmente tienen material suficiente para conseguirlo. Por el camino han
perdido parte de su identidad y de un sonido que se asociaba con
ellos. Incluso hay canciones que parecen más sacadas de un hipotético disco en
solitario de Adam Levine que del álbum de una banda que debutó hace 10 años. No
han sabido encontrar el punto intermedio entre aceptar las propuestas de
colaboradores ajenos a ellos y mantener su personalidad. Está bien que no se
quieran estancar ni limitarse a ver como su popularidad cae, pero la próxima
vez ¿podrían aparecer los verdaderos Maroon 5 más allá de los pequeños
destellos que se escuchan en Overexposed?
Nota: 6,5
Destacamos: One More Night, Lucky Strike, Ladykiller, Doin’ Dirt
estoy deacuerdo... este disco me ha desepcionado por completo! esperaba grandes canciones que mas se parecieran a hands all over pero me quedare esperando deplano.. ademas esperaba tambien una gran balada como hasta ahora lo habian hecho, ahora ya sabemos que maroon 5 no volvio para engrandecerse, de hecho no volvio ...
ResponderEliminarEl disco muy bueno y mucho mejor que Hands all Over, más comercial, pegadizo y adictivo. De los mejores discos que he escuchado este año
ResponderEliminarTal vez puede ser que Maroon 5 no tenga la misma chisma que antes, porque sinceramente me gustan mas sus canciones antiguas, pero me siguen gustando a pesar de todo. Ya volverán.
ResponderEliminarBrutal el disco!!! El mejor con diferencia.
ResponderEliminarMi nota: 10
Song about Jane: 10
It Won´t be soon before long: 9
Hands all over: 9
Overexposed: 10