Ciara sigue estancada en ‘Ciara’

La carrera de Ciara ha ido cuesta abajo desde Ciara: The Evolution, su último disco de éxito. Y eso fue en 2006. Uno de los motivos que puede explicar esta pérdida de popularidad es la falta de riesgos en sus trabajos. Ciara sigue estancada en el R&B de los 2000 a pesar de que el género haya evolucionado y de que ya no cuente con el mismo apoyo que entonces. Tras varios problemas para sacarlo adelante, por fin publica su nuevo álbum, Ciara. Con tan solo 10 canciones, era de esperar que ofreciera el mejor material de que disponía. Sin embargo, presenta otro disco en el que los buenos momentos aparecen solo puntualmente.
Body Party ha sido el single que le ha permitido sacar adelante el proyecto. Este sensual número R&B inspirado en los 90 cuenta con una buena producción en la que la voz de Ciara encaja a la perfección. No es espectacular, pero funciona muy bien dentro del álbum. Con su sucesora, I’m Out, da un cambio radical y apuesta por una base agresiva lista para sonar en las pistas de baile estadounidenses y en las radios urban. Además, recupera a la mejor Nicki Minaj, aquella capaz de aportar un rap frenético que deja sin respiración.
El problema de Ciara son las canciones R&B que pecan de lineales e insípidas. La sexual Sophomore no deja poso alguno y Where You Go, con una innecesaria guitarra acústica, se ve muy perjudicada por el excesivo protagonismo de Future, novio de la cantante. La novedad de Super Turnt Up reside en poder escuchar a Ciara rapear por primera vez, pero ni siquiera eso la hace más apetecible. Por suerte, hay cortes como DUI, un R&B correcto que gustará a los fans del género, y Keep On Lookin’, dedicada a quienes la critican. Su buen beat hace que Ciara suene realmente a una artista de 2013.
Mención aparte merecen los coqueteos con el pop, todo un acierto en este trabajo. Read My Lips, a cargo de Rodney Jerkins, funciona como tema sencillo, coqueto y divertido. Livin’ It Up es fresca y tiene un toque caribeño que atrapa desde el principio. Para el final, se ha reservado Overdose, una de las mejores canciones del disco. Este corte de pop electrónico e influencias funky tiene un estribillo pegadizo que lo hace perfecto para convertirse en un futuro single.
Si quiere recuperar al público perdido, Ciara debería evolucionar. Esto no significa que deba cambiar de sonido, ya que el R&B es el género que mejor controla. Simplemente, le iría bien fijarse en lo que hacen otros artistas actualmente. Con Ciara parece que hay un mínimo intento por conseguirlo, como muestran las incursiones en el pop o algunas canciones de R&B realmente inspiradas. Pero al final, son solo algunos temas buenos los que merece la pena rescatar de un material que pasa sin pena ni gloria.

Nota: 6
Destacamos: I’m Out, Body Party, Overdose
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario