Janet Jackson vuelve con un convincente ‘Unbreakable’

Siete años han pasado desde que Janet Jackson publicó su último disco, Discipline. Por aquel entonces, intentaba competir en las listas de ventas sin mucho éxito. El álbum no tuvo la repercusión esperada y ella terminó abandonando su discográfica. Su nuevo trabajo, Unbreakable, tiene un objetivo diferente: complacerse a sí misma y a los fans. Janet ha vuelto con Jimmy Jam y Terry Lewis, sus productores habituales, para hacer un disco en el que, lejos de reinventarse, se muestra cómoda con el estilo que ha ido labrando a lo largo de su carrera.
El inicio de Unbreakable es toda una declaración de intenciones. De corte clásico, el tema titular es una carta de agradecimiento a sus fans por estar siempre ahí, incluso durante estos años que ha permanecido alejada de los focos. No hay lugar aquí para los experimentos ni la búsqueda de hits aunque sí para jugar con los sonidos que en algún u otro momento han estado presentes en su discografía. 2 B Loved es ese R&B cercano al hip hop que ha hecho en otras ocasiones y No Sleeep es un sensual número de R&B que de primeras no impresiona pero crece mucho con las escuchas. Night la adentra en un house lleno de texturas, mientras que en Take Me Away apuesta por un pop-rock optimista. Incluso hay un tributo al funk psicodélico en Gon’ B Alright.
Janet ha rebajado el tono sexual tan presente en anteriores trabajos (No Sleeep es la única “sex jam” del disco) para reflexionar sobre la vida y el amor. La delicada y meditativa After You Fall o la acústica Lessons Learned muestran a una artista madura que ha aprendido con el paso de los años y que no duda en compartir sus experiencias. Por supuesto, hay un homenaje a su hermano Michael, puesto que este es su primer álbum desde su muerte. A él le dedica Broken Hearts Heal, donde no solo abraza su sonido sino que su voz recuerda a la de él. Dicha semejanza se repite en BURNITUP! y The Great Forever.
Janet no está interesada en acercarse a la pista de baile en este álbum. Apenas lo hace en un par de canciones: la elegante y contagiosa Dammn Baby, con un sorprendente puente, y la enérgica BURNITUP! junto a Missy Elliott. Huyen de lo genérico, algo que no puede decirse de Shoulda Known Better.
Unbreakable peca de largo y de jugar en exceso sobre seguro. Sin embargo, las canciones desprenden un buen saber hacer que con toda seguridad satisfará a los fans. Janet, sin nada que demostrar a estas alturas, ha grabado el disco que quería, un disco convincente y maduro que suena actual sin esforzarse en que así sea. Un buen regreso.

Nota: 7,2
Destacamos: BURNITUP!, Dammn Baby, Broken Hearts Heal, No Sleeep
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario