Toni Basil y su "atentado" musical con "Mickey"

Esta semana hacemos un salto al mundo más hortera de los años 80, donde algunas de sus canciones llegaron al puesto más alto de las listas de ventas. Por mucho que fuesen publicaciones demasiado penosas, llegaban al número uno de las listas de ventas y éxitos.
Una de las aberraciones más grandes de la década dorada vino de la mano de Toni Basil, pseudónimo de la norteamericana Antonia Cristina Basilotta, una polifacética artista. Toca des de música, danza e incluso fue directora de cine. Su apoteosis musical llegó durante los años 80, pero su llegada al mundo de la música fue el año 1966 con el single Breakaway. Aunque el éxito le llegaría en septiembre de 1982 con la publicación de su “triste” canción Mickey.
La canción, para llamarla de alguna manera, fue un ataque al estilo new wave ochentero. Eso sí, fue grabada el 1979 por el grupo británico Racey, con Mike Chapman y Nicky Chinn, bajo el nombre de Kitty. Pero su éxito no tuvo demasiada repercusión. Toni Basil le cambió el nombre porque quería dedicar la canción a un hombre, el líder de The Monkees Micky Dolenz. El video fue protagonizado por una serie de bailarinas vestidas de cheerleaders y, parte de su gran éxito, fue por su continuada emisión por el canal MTV.
Se mantuvo durante una semana en el puesto número uno de la Billboard Hot 100, alcanzó el segundo puesto de la UK singles chart e, incluso, fue número uno en Australia, Canadá y número dos en las listas neozelandesas. Mickey desplazo en Estados Unidos a Lionel Richie del número uno y alcanzó el disco de platino al superar las más de 2 millones de copias.
Sin duda, hasta en los años ochenta, existieron canciones capaces de generar dolor de cabeza al escucharlas como es el caso de Mickey. Toni Basil puede estar “orgullosa” de engrandecer de esta manera las listas de los One Hit Wonder de los 80. Comparar esta canción con éxitos como Take on me de A-ha es una aberración.


Mickey - Toni Basil
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario