Take On Me un clásico de los años 80

Cuando un grupo trata de crear su espacio en el mercado musical resulta complicado dar los primeros pasos. Pero la situación es más complicada aun para aquellos grupos que solo han conseguido una gran canción en toda su carrera discográfica. Aquella canción legendaria, que pasará a la historia de la música, puede lanzar un grupo al estrellato o dejar a muchos en la cuneta eclipsados por su único hit.
Para estrenar la sección semanal dedicada a aquellos grupos con solo un gran éxito musical empezaremos por una canción digna de una época: Take on me. A-ha, grupo formado en Oslo el 14 de septiembre de 1982, fue creado por un grupo de amigos que querían, en aquellos años de explosión musical, llegar a lo más alto de las listas europeas. El grupo estaba formado por Pål Waaktaar-Savoy, Magne Furuholmen i, el último en incorporarse, vocalista de la banda, Morten Harket.
La carrera del terceto empezó en 1982 en Londres, donde empezaron a buscar discográfica, manager i productor. Después de 3 años sin éxitos A-ha consiguió grabar su primer sencillo Take on me en abril de 1985.  La primera versión de la canción no cosechó casi ningún éxito entre los británicos y solo se pudo colocar en el puesto 151 de las listas de éxitos. A principios de septiembre de 1985 la banda noruega grabó una nueva versión del hit con un vídeo musical que utilizó una novísima técnica que combinaba imagen real con animaciones en blanco i negro.
La nueva versión de Take on me, junto a al vídeo dirigido por Steve Barron, consigue vender más de 9 millones de copias y colocarse en el número uno en más de catorce países. El éxito de su primer sencillo les permite grabar su primer álbum, HuntingHigh and Low, i consiguen 6 premios MTV por su Take on me.
A partir de ese momento su nombre se mantiene en lo alto per sin ningún otro éxito musical destacable. Cada vez la popularidad de A-ha va de capa caída hasta que en 1994 deciden hacer un parón en su carrera musical. Del año 98 al 2010 regresan al mercado musical i publican 10 discos en su país sin mucho éxito, algunos de ellos recopilatorios de toda su carrera. Take on me se convierte en el gran éxito de toda su carrera, incluso el éxito gana en el año 2009 el premio a Mejor hit single de noruega de los últimos 50 años. A-ha se retira a finales de 2011 dejando en la memoria de todo el mundo la historia de cómic de una de las canciones que ilustran perfectamente la variedad musical de los años 80.


A-HA - Take on me

COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

4 comentarios:

  1. El videoclip Take On Me es uno de los mejores que se hicieron en los 80's. Aunque mundialmente A-Ha sean unos One Hit Wonder, tienen canciones muy buenas como The Sun Always Shine On TV, que os recomiendo :)

    ResponderEliminar
  2. Interesante y respetable punto de vista. Sin duda A-ha tiene otras muchas canciones de gran calidad, pero su gran éxito viene dado siempre por esta gran canción, The Sun Always Shine On TV es una buena canción que se aprovecha del éxito de Take on me. Grácias por el aporte.

    The One Hit Wonder Factory

    ResponderEliminar
  3. A-ha One Hit Wonder?? aseveracion muy relativa!
    Ome Hit Wonder para el mercado Norteamericano tal vez, pero ellos tienen muchos exitos en el mercado europeo, Asiatico, latino americano .....

    Britney Spears debe tener muchos 'Exitos' en la listas de USA
    asi como Pitbull y otros 'artistas' mas ....

    Muy injusto llamar a A-ha de esa manera. Cabe recordar que artistas musicos e interpretes de gran calidad y admiracion por muchos musicos pesos pesados que asi lo declararon: Noel y Liam Gallaguer (Oasis), los U2(Bono), ColdPlay (Chris Martin), los Keane y mas ..............

    ResponderEliminar
  4. me sorprende la ignorancia supina del escritor de este artículo el artista del one hit wonder produce solo una canción y desparece sin pena ni gloria y A-ha tiene exitasos como always shine on tv; you are the one; cryng in the rain y stay on these roads. Si quieres hacer bien tu trabajo revisa los chart de europeos y los de uk año por año para que revises los rankings y compruebes lo equivocada de tu aceveración

    ResponderEliminar