‘Lioness: Hidden Treasures’: los retales de Amy Winehouse

Como disco póstumo que es, resulta inevitable pensar en Lioness: Hidden Treasures como un álbum publicado por la discográfica para hacer caja ahora que Amy Winehouse no está. A este hecho hay que sumarle lo extraño que resulta el tracklist: versiones, demos y un par de canciones inéditas. Esta mezcla hace que Lioness: Hidden Treasures quede como un disco muy inconexo. Lo mismo aparecen temas de una joven e inocente Amy que canciones de su tormentosa última etapa.
Lioness: Hidden Treasures deja claro que a Amy Winehouse le gustaba reinterpretar canciones. La mitad de las pistas son versiones, lo que hace pensar que un disco formado solo por temas de este tipo habría funcionado mejor. La reggae Our Day Will Come destaca por su melodía y la buena interpretación de la cantante. Registrada en 2002, demuestra el potencial que Amy tenía de joven. En cambio, la considerada primera grabación de la artista, The Girl From Ipanema, no luce tanto. Mark Ronson aparece en la producción de dos temas: Will You Still Love Me, con unos arreglos bastante acertados, y la versión inicial de Valerie (hubiera sido preferible incluir la canción tal y como se publicó). Las reinterpretaciones cierran el álbum. La conocida Body And Soul junto a Tony Bennett es una muestra de un jazz clásico y elegante. A ella le sigue A Song For You de Leon Russell, que se convierte en un ejemplo del estado anímico de la Amy de 2009. La emocionalidad con que canta le hace ganar puntos.
En Lioness: Hidden Treasures, aparecen un par de descartes de la era Frank. Se trata de Best Friends, Right? y Halftime, que tienen motivos suficientes para no haber entrado en ese disco. ¿Quién sabe si la propia Amy hubiera querido que se publicasen? También se incluyen dos demos de canciones de Back To Black: Tears Dry está aquí como la balada que en un principio iba a ser Tears Dry On Their Own; y Wake Up Alone se puede escuchar en formato acústico. Como anécdota están bien, pero las magníficas versiones finales juegan en su contra.
Quizá lo más llamativo de Lioness: Hidden Treasures es la posibilidad de escuchar dos temas completamente nuevos de Amy Winehouse. Según se ha dicho, eran canciones pensadas para el tercer disco de la artista. Sin embargo, se nota que no estaban completas. Esto abre el interrogante sobre si el próximo trabajo de la artista estaba tan avanzado como se decía y sobre si la discográfica cuenta con más material que poder publicar en el futuro. Una de las inéditas es Between The Cheats, con un ritmo soul de los 60 y una letra propia de la Amy de Back To Black. La otra es Like Smoke, en la que el rapero Nas se lleva el protagonismo. La cantante prácticamente le hace los coros en este tema.       
El objetivo de Lioness: Hidden Treasures era recordar a Amy Winehouse, pero da la sensación de que los responsables han buscado en cualquier sitio para poder montar el disco. Aunque permita volver a disfrutar de la voz de Amy, la mejor forma de recordarla seguirá siendo a través de sus dos primeros álbumes. 

Nota: 6
Destacamos: Our Day Will Come, Between The Cheats, Will You Still Love Me Tomorrow
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario