Calvin Harris explota su fórmula mágica en ‘18 Months’

Calvin Harris dio el pelotazo con We Found Love, con el que se convirtió en el DJ y productor de moda a nivel mundial. Antes de que eso llegara, el escocés estaba preparando su nuevo disco, un proceso que al final se ha alargado 18 meses. De ahí que se llame 18 Months. Desde que se editó el primer sencillo, Bounce, no hemos dejado de escuchar a Calvin Harris. Y lo que es peor, entre singles propios y colaboraciones, conocíamos hasta siete canciones antes de que se publicara el álbum. Así pues, poco puede sorprender ya Calvin con un trabajo que parece más bien un recopilatorio en el que varios cantantes conocidos han puesto sus voces a temas dance.
El principio de 18 Months con la sugerente Green Valley y Bounce hace pensar que los tiros iban por un camino diferente cuando pensó en este disco. La canción junto a Kelis tiene una coqueta melodía inspirada en los soniditos de los videojuegos de los 80. A continuación viene Feel So Close, donde destaca un piano muy bien combinado con los beats dance y la voz de Calvin.  
El arranque con los dos primeros singles que conocimos es muy estimulante. A ellos les siguió We Found Love, el éxito de Rihanna que Calvin reivindica correctamente al incluirlo en su trabajo como propio. Su carrera cambió. Debió de quedar tan contento con las cifras logradas que se agarró a esa fórmula. El ejemplo más claro es Let’s Go, que parece un derivado del tema de la de Barbados cambiándola por Ne-Yo y modificando un poco el ritmo. El mismo problema tienen We’ll Be Coming Back con Example, entretenida pero un deja-vu de anteriores composiciones, y Drinking From The Bottle, con una melodía predecible que ni siquiera el rap de Tinie Tempah es capaz de diferenciar de otros cortes. En cambio, Florence Welch sí que ha aportado parte de su personalidad a Sweet Nothing. No solo con su voz, sino que también se notan pinceladas de su estilo en el puente. De lo mejor del disco.
Calvin puede hacer algo más que reciclar sus propias ideas, como demuestra en el interlude School. Un tema instrumental electro funk que rompe por completo con todo el sonido del disco y que sorprende desde el primer segundo. I Need Your Love podría ser un remix de una canción de Ellie Goulding, mientras que en Here 2 China hace un buen uso del rap de Dizee Rascal como no logra con Tinie Tempah, ya que lo aprovecha para producir un tema urban pasado por un filtro de electrónica. Lástima que la base sea tan cargante. Más pensados para sus sesiones de DJ están las instrumentales Mansion, que podrá alargar cuanto quiera; la frenética Iron; y Awooga, en la que se pueden escuchar los efectos de Bounce pasados de rosca. Eso sí, para acabar se tranquiliza junto a la desconocida Ayah Marar en la resultona Thinking About You.       
El problema de 18 Months es que llega en un momento en el que conocemos demasiado bien los trucos de Calvin Harris. Sabemos cómo sonará tal sintetizador y cuando llegará el subidón de turno. Ha encontrado una fórmula mágica que lo ha hecho muy popular y que aprovechará al máximo mientras pueda. Un error que a la larga supone un desgaste de su propio sonido. Y si se nota en este disco, debería evitarlo en el siguiente para que no le pase como a otros. Sino que se lo digan a Timbaland. 

Nota: 6
Destacamos: Bounce, Feel So Close, Sweet Nothing
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario