Snow Patrol vuelven revitalizados en ‘Fallen Empires’

El sexto disco de Snow Patrol, Fallen Empires, ha sido todo un reto para la banda. Han tenido que trabajar duro para desmarcarse de las constantes comparaciones con Coldplay, que fueron muy frecuentes en su anterior álbum, A Hundred Million Suns. Además, el cantante, Gary Lightbody, ha sufrido varios bloqueos a la hora de escribir las letras. Por ello, no resulta extraño que el grupo afirme que Fallen Empires es el disco al que más tiempo han dedicado. Y ese trabajo se nota, porque han remontado el bache que supuso en su carrera A Hundred Million Suns.
Quizá Fallen Empires tenga una variedad de estilos y sonidos que le restan cohesión al conjunto, por lo que se aleja de otros álbumes de Snow Patrol. La canción que abre el disco, I’ll Never Let Go, se aleja un poco de lo que ya hemos escuchado de la banda. Sus sintetizadores y su potente estribillo, con voz femenina incorporada, son una buena forma de empezar.  El primer single, Called Out In The Dark, nos anunciaba una cara poco vista del grupo. El sencillo presenta un lado más alegre, divertido e incluso algo bailable. En esta vertiente, suena mucho mejor The Symphony, con una destacable guitarra en el estribillo. Snow Patrol se atreven también a experimentar, como lo demuestra el tema Fallen Empires. El resultado es una melodía trepidante en contraposición a la voz calmada y grave de Gary.      
Como en cualquier disco de Snow Patrol, en Fallen Empires no faltan canciones tristes y melancólicas. Ahí están This Isn’t Everything You Are y New York, con esas melodías crecientes que tan bien se le dan a la banda. En esa línea temática está también la elegante The Garden Rules, que promete más de lo que ofrece. Hacia el final, se encuentran la sinfónica The President y la oscura y sencilla Those Distant Bells, que destacan poco. Para compensar ciertas composiciones pesimistas, se incluye la inocente y honesta Lifening, donde Gary Lightbody expresa deseos tan simples como ver a Irlanda en el Mundial de Futbol (“Ireland in the World Cup”). De hecho, Fallen Empires se cierra con una canción instrumental cuyo piano transmite cierto optimismo (Broken Bottles Form a Star)
Snow Patrol son una banda curtida en el directo. Por eso, han incluido canciones pensadas claramente para tocar en los escenarios. The Weight Of Love cuenta con un estribillo preparado para ser coreado, mientras que en In The End, con clara influencia de U2, parece que toquen en directo.  
Fallen Empires es el reflejo de cierta indecisión por parte de Snow Patrol. Se debaten entre mantener sus típicas canciones melancólicas o actualizar su sonido. Por suerte, siguen ofreciendo temas buenos dentro de lo que ya han hecho y han logrado aciertos en terrenos desconocidos, en los que podrían adentrarse más a menudo. Los cambios introducidos son positivos, ya que han revitalizado al grupo.      

Nota: 7
Destacamos: This Isn’t Everything You Are, Fallen Empires, New York, The Symphony  
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario