Los 99 Red Balloons de Nena

Su verdadero nombre Gabriele Susanne Kerner. Pero aquellos ochenteros que la recuerden sabrán que su nombre artístico era Nena. Un nombre con el que su familia se refería a ella después que, con solo tres años, viajará con sus padres a España i conocieran que "Nena" es un apelativo cariñoso de "niña pequeña”. Su nombre artístico lo adquirió desde bien pequeña por lo que solo le faltaba una cosa, alcanzar su verdadero sueño, ser cantante.
Nacida en Hagen el 1960 Nena abandono con diecisiete años la escuela secundaria. En ese momento, mientras cursaba estudios para convertirse en orfebre, conoció a Rainer Kitzman con quién formó el grupo The Stripes, donde ejerció de solista. Su éxito fue poco y esto llevo a Nena a abandonar el grupo.
En 1981, Nena se mudó con su novio, Rolf Brendel, de su natal Hagen a Berlín. En la capital de Alemania Occidental conoció al guitarrista Carlo Karges, el teclista Uwe Fahrenkrog-Petersen y el bajista Jürgen Dehme, con quiénes Nena formará el grupo que los llevará a la fama.
Su primer éxito, en alemán, Nur geträumt (Solamente en sueños) tuvo relativo éxito entre los fans alemanes después de aparecer en televisión. Pero su gran éxito llegaría con la publicación del disco, del mismo nombre que su primer single, donde apareció 99 Red Balloons.
El nacimiento de 99 Red Ballons fue bastante curioso. El guitarrista Carlo Karges se encontraba en un concierto en Berlín de los Rolling Stones, donde pudo ver como soltaban unos globos. Mientras los observaba, según dicen las malas lenguas, después de haber fumado cierta sustancia ilegal, se imagino que se convertían en una especie de nave espacial. Justo en ese instante, se pregunto qué pasaría si los globos traspasaran el muro comunista. Gracias a este peculiar hecho se le ocurrió la canción que pasará a ser uno de los One Hit Wonder de los 80.
Nena y todo el grupo triunfaron en las listas de todo el mundo con el sencillo 99 Red Balloons en inglés, que fue traducida por Kevin McAlea. En Alemania Occidental fue número 1 en 1983, mientras que alcanzó el segundo lugar en el American Billboard Hot 100 y el primer puesto del UKSingle Chart.
Nena y todos sus compañeros grabaron cuatro discos más hasta 1986, pero con poca relevancia a nivel internacional. El poco éxito de su último disco, Eisbrecher, llevó al grupo a separarse en 1987.
No fue el final para Nena ya que desde 2002 volvió al mundo de la música con versiones de sus antiguos éxitos, donde siempre destaca en primer lugar aquella canción protesta contra el bloque comunista, 99 Red Balloons.
99 Red Balloons - Nena
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

1 comentarios:

  1. Menuda basura de canción. El la peor de los 80's junto con las de Roxette. Es una canción tremendamente cansina, se me hace insoportable.

    ResponderEliminar