Milli Vanilli, la historia de un fraude

En 1988 Frank Farian tiene en su cabeza una idea perfecta. Después de su éxito rotundo como productor de el exitoso grupo Boney M, se fija en un par de bailarines que acompañaban a la cantante pop italiana Sabrina Salerno. Ambos bailarines llamados Fabrice Morvan y Rob Pilatus son el prototipo perfecto para lanzar un nuevo disco, sus habilidades en el mundo de la danza lo atestiguan. Farian creará con Pilatus y Morvan un grupo que causará revuelo durante los próximos años, Mili Vanilli.
A mediados del año 1988 lanzan su primer álbum al mercado europeo, All or nothing. En pocos meses se convierte en todo un éxito de las listas británicas y alemanas. El gran éxito cosechado por Mili Vanilli en Europa provocará que Arista Records decida producir un segundo álbum para el mercado estadounidense Girl you know it’s true el año 89. Una versión adaptada de su primer trabajo con nuevas versiones de las canciones.
Su primer disco en el marcado americano se convierte en disco de platino y la canción Girl you know it’s true se colocó en el segundo puesto de los mayores éxitos del momento. Un éxito que se vio aumentado con Baby Don't Forget My Number, Girl I'm Gonna Miss You y Blame It on the Rain, numeros uno de las listas del pop.
La polémica surgió en un concierto para la cadena MTV en Bristol (Connecticut) el año 89. Un problema técnico con el playback de los cantantes, demostró que pese a los problemas continuaban su actuación normalmente. Es en ese momento cuando se empieza a especular sobre la autenticidad de las canciones del dueto formado por Morvan y Pilatus.
Mili Vanilli realmente eran un fraude. Simples maniquíes que no cantaban las canciones que interpretaban encima del los escenarios. Frank Farian tuvo que admitir que ceder ante las presiones y el 12 de noviembre de 1990 desveló la gran verdad. Morvan y Pilatus no eran las verdaderos autores de Milli Vanilli, los verdaderos cantantes eran otros solistas: Charles Shaw, John Davis, Brad Howell, y las gemelas Jodie y Linda Rocco.
Una declaración que fue el inicio del declive. Les fue retirado el premio Grammy ganado como Artista Revelación del año 1990, aunque no así el American Music Award. De la misma manera Arista Records retiró el disco del mercado y tuvo que compensar a todo aquel que había comprado discos o entradas del dueto.
El grupo desapareció aunque el año 1991 Frank Farian trató de relanzar la carrera de los verdadero cantantes de Milli Vanilli bajo el nombre de The Real Mili Vanilli, aunque sin éxito. Los mismos Morvan i Pilatus trataron suerte en 1993 poniendo voz a sus canciones bajo el nombre de Rob & Fab, pero sus ventas fueron muy bajas. El mismo Frank Farian quiso retomar la actividad de Morvan y Pilatus, pero el súbito fallecimiento del segundo impidió la grabación de un disco.
Milli Vanilli fueron un grupo fugaz, corta historia. Quizás uno de los mayores fraudes de la música de los últimos 20 años y que así sea.
Milli Vanilli - Girl you know it's true
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

4 comentarios:

  1. no lo puedo creer.... tengo 16 años y no sabia quien cantaban estas canciones, porque hace años los esuchaba pero nunca me imagine que no eran ellos!!!!!!!!! y tampoco la muerte de rob... por lo menos a mi me agradan sus pasos y los movimientos lo valoro mas alla del fraude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente d acuerdo contigo! Porque apesar d no cantar se les veia muy bien,inclusive ellos fueron los responsables d haber conocido mi primer amor gracias mili vanili..!!

      Eliminar
  2. la culpa de todo lo tiene ese productor aleman que se aprovecho de rob y fav y los sedujo con fama y como todo joven ambos cayeron en las redes de ese animal de frank farian. amo a rob

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Milli Vanilli fueron mi inspiracion para que yo formara mi empresa de discos piratas mas famosa del mundo.


    Descanse en paz los Milli Vanilli

    ResponderEliminar