Mark Ronson hace actual lo retro en ‘Uptown Special’

Mark Ronson siempre ha jugado con los sonidos retro en sus producciones. Por eso, no es de extrañar que haya decidido recuperar el funk para su nuevo disco, Uptown Special. Si bien este movimiento se podría entender como una forma de apuntarse a la moda del momento para vender más, cosa que tampoco le viene mal, la decisión resulta de lo más natural vista su trayectoria y la autenticidad que desprende el disco.
Stevie Wonder es el encargado de introducirnos en Uptown Special y ponerle el punto final mediante su reconocible harmónica. Es una de las colaboraciones más deseadas por Ronson, tal y como ha confesado, y sirve como conexión perfecta con esa música de los 70 y 80 a la que Stevie tanto aportó y que impregna todo el álbum. La divertida Uptown Funk, interpretada por un carismático Bruno Mars, parece sacada de aquella época. Su éxito no hace más que acrecentar la sensación de que se va a convertir en un clásico. Feel Right, con un rap frenético y a ratos absurdo de Mystikal, encajaría fácilmente en el repertorio de James Brown. Y la estupenda I Can’t Lose combina la música de principios de los 80 con algo del electropop más actual.
Uno de los colaboradores que repite es Kevin Parker de Tame Impala, quien aparece en varias ocasiones a lo largo del tracklist. Canta hasta en tres canciones, a las que aporta el toque de psicodelia tan característico de la banda que lidera. Da igual que sea un tema con ecos de los 60 (Summer Breaking), un número funky (Daffodils) o una composición de rock añejo (Leaving Los Feliz). En todas está muy acertado.
El álbum, eso sí, sufre un pequeño bajón en su segunda mitad, coincidiendo con el interludio Crack In The Pearl. Pero eso no significa que esta parte sea mala, sino que no resulta tan espectacular como la primera. In Case Of Fire tiene su gracia por las guitarras que incorpora y el punto soul de Heavy And Rolling no está mal. Pero no pasan de ahí, lo que no significa que se puedan considerar aburridas o innecesarias. Porque Mark ha preferido hacer un disco corto y evitar la inclusión de material de relleno y ahí se ha marcado un tanto.
Uptown Special funciona a la vez como un homenaje a la música de los 70 y los 80 y como un disco actual. Mark ha sabido jugar con los elementos retro y hacer que en pleno 2015 tengan todo el sentido del mundo. Pero más allá de la nostalgia, lo realmente importante de este álbum es que funciona como un trabajo divertido, completo y con mucho que ofrecer.

Nota: 8
Destacamos: Feel Right, Uptown Funk, I Can’t Lose, Daffodils
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario