‘Xscape’: los descartes actualizados de Michael Jackson

Es de sobras conocido lo perfeccionista que Michael Jackson era con su música. Para dar con los temas que entraban en sus álbumes, grababa canciones y canciones, lo que hace pensar que hay un catálogo de inéditas considerable al que sacarle partido tras su muerte. Xscape es su segundo disco póstumo, un trabajo que se quiere alejar de la mala prensa que rodeó a Michael, sobre el que se llegó a decir que en algunos temas no aparecía la voz de Jackson. Este proyecto se presenta como una obra más respetuosa y menos precipitada que su predecesor. Para que no haya dudas sobre su autenticidad y contentar a los fans más puristas, se ha publicado una edición deluxe que incluye las tomas originales sobre las que han trabajado los productores.
Pero, más allá de reunir unas cuantas demos que circulan desde hace tiempo por internet, Xscape debe funcionar como un álbum moderno. Con ese objetivo en mente, su productor ejecutivo, L.A. Reid, ha reunido a varios productores para que actualicen el sonido de los temas originales. Lo han conseguido al ofrecer un trabajo que no desentona en pleno 2014. También influye en esa percepción que la música de varios solistas masculinos de ahora beba tan directamente de Michael. La disco Love Never Felt So Good, compuesta en 1983, podría pasar por uno de los últimos singles de Pharrell o Justin Timberlake, quien de hecho aparece en una de las versiones. Algo así sucede con Blue Gangsta, con una excelente interpretación de Michael, o A Place With No Name, una canción que samplea el tema de 1972 A Horse With No Name y que Stargate ha dotado de un aire de modernidad con una pegadiza base de sintetizadores.
Si bien A Place With No Name es un ejemplo del buen trabajo hecho con uno de los originales de Jackson, no se puede decir lo mismo de todo el álbum. Slave To The Rhythm, producida inicialmente por L.A. Reid, ha sido actualizada por Timbaland, quien ha recurrido a su conocido sonido. El resultado final es menos directo y poderoso que la demo. En Do You Know Where Your Children Are –una canción sobre los abusos infantiles grabada mucho antes de que la polémica rodeara a Michael- los cambios directamente son mínimos, añadiendo poco más que unas guitarras por aquí y por allá. Y a Chicago se le ha querido dar un tono más oscuro, pero poco se ha podido hacer por un tema que peca de repetitivo. He ahí por qué Michael se la guardó en su momento.
Como curiosidad del álbum, está la canción que le da nombre, Xscape. Es la única que ha sido revisionada por su productor original, Rodney “Darkchild” Jerkins. Grabada durante las sesiones de Invincible, se le han añadido unos vientos y unas cuerdas que le sientan muy bien.
Se agradece que se haya querido mimar más este segundo disco póstumo de Michael. La actualización del sonido cumple, aunque en todo momento respetando los originales al máximo y sin dejar lugar a la experimentación. Pero por mucho que se disfrute, la sensación de que Xscape se compone de descartes siempre está ahí. Y eso habría pesado en alguien tan perfeccionista como Michael.

Nota: 6
Destacamos: Love Never Felt So Good, A Place With No Name, Xscape
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario