La madurez le quita gracia a Mika en ‘The Origin Of Love’

Mika se dio a conocer con un debut lleno colores y magia en el que parecía un niño inquieto que quería demostrar todo lo que sabía hacer. Luego llegó The Boy Who Knew Too Much, del que el mismo Mika decía que era como acercarse a la adolescencia. Empezaba a madurar, pero perdía algo de chispa por el camino. Tres años después publica The Origin Of Love, donde parece adentrarse en la edad adulta perdiendo algunas de las cosas que le daban encanto a su música. 
Mika ha aprendido a contenerse con el paso de los años. En lugar de las explosiones de energía, se muestra más comedido en los nuevos temas. Origin Of Love, por ejemplo, mantiene la alegría que se asocia con él pero controlada. Con una melodía ochentera y unos coros épicos, atrapa enseguida. Como primer corte del trabajo avanza que Mika, como tantos otros, ha abrazado el electropop. A veces con más gracia, como en la frenética Stardust, y otras con un resultado fallido, como un Overrated al que le falta el gancho para sonar en los clubs por mucho que eso sea lo que busque. Tampoco le sienta bien el experimento de la pesada Make You Happy, con una insoportable voz robótica que repite “All I wanna do is make you happy”. 
El Mika pausado no termina de funcionar en The Origin Of Love. Kids y Heroes son innecesarias, mientras que el buen rollo de Step With Me no la salva de ser un bonus track. Aun así, esta vertiente da una de las mejores canciones del disco: Underwater. En esta balada a piano, el artista ofrece una interpretación llena de matices y sentimientos que la convierten en una buena opción para single (sobre todo en Navidades). 
Cuando mejor suena es en los temas más descarados, en los que no por casualidad ha dejado de lado el electropop. Eso sí, cabe descartar a Love You When I’m Drunk, cuyo repetitivo estribillo le quita la frescura inicial. Sí merecen la pena la divertida Lola, con ese piano tan disfrutable que marca el ritmo, o la simpática Popular Song, donde samplea un tema del musical Wicked. Hay también sitio para el Mika de siempre –aunque con cierta evolución en el sonido- en Emily, la versión en inglés del Elle Me Dit que se presentó como sencillo en Francia. Tiene un estribillo pegadizo y manda un mensaje optimista. Por su parte, Celebrate solo busca entretener. Este tema que cuenta con la anecdótica aparición de Pharrell lo consigue durante algunas escuchas, pero no es tan memorable como anteriores singles. 
The Origin Of Love supone un nuevo paso en el crecimiento de Mika. Ha madurado, pero esto solo le ha sentado bien a medias. Sigue sabiendo lo que hace y compone bien. El problema es que ha perdido energía o, al menos, suena desganado en ocasiones. Se echan de menos temas que llamen la atención en cuanto empiezan, como sucedía en otros trabajos. 

Nota: 6,5 
Destacamos: Origin Of Love, Lola, Underwater, Emily
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

2 comentarios:

  1. Estoy completamente en desacuerdo. Equivocadamente se creía que la gracia de Mika eran los colores y las portadas llenas de dibujos. Sin embargo eso es sólo una superficie. La esencia de Mika siempre ha sido ser él mismo, aunque no encaje en lo que se espere de él [así como TOOL no encajaba en lo que esperábamos de él], y no tener miedo de ser quien y como es, no tener miedo de mostrar al mundo lo que a él le gusta, aunque eso sean cosas que no encajan con nada. Esa es la esencia de Mika, y no ha cambiado, sino que ha aumentado con TOOL, puesto que ya no siente la necesidad de esconderse a sí mismo entre miles de elementos en la portada de su propio disco; sino que ahora se expone tal cual es, orgulloso, a la vista de todos nosotros :)

    ResponderEliminar
  2. En lo particular, lo considero de mis artistas favoritos y considero que esa chispa y rescura que tiene en sus letras y ritmos lo hace tan especial y peculiar. No digo que sea malo, por que no lo es, pero si me quedo con sus discos anteriores, siento que en este nuevo disco no es el, no es el estilo con el que se presento, con el que me hizo comenzar a escucharlo, claro que tiene que cambiar para seguir siendo vigente en el medio, pero sin perder su estilo el cual lo caracteriza. El disco no es malo, pero no es presisamente mi favorito.

    ResponderEliminar