La fama le llegó poco a poco a Two Door Cinema Club. Tras
publicar Tourist History en 2010, pasaron bastante tiempo de gira y tocando en
festivales, donde se ganaron a muchos de sus fans. Dos años después, se
enfrentan al difícil segundo disco en el que crítica y público tienen la vista
puesta. Para darle forma han contado únicamente con la producción de Jacknife
Lee, quien ha trabajado con U2, Snow Patrol o Bloc Party. De esta colaboración
podría salir el álbum de consolidación de la banda. Sin abandonar las guitarras
frenéticas y los elementos electrónicos de su debut, Two Door Cinema Club
muestra cierta madurez y evolución en Beacon.
Los meses de gira parecen haber afectado al grupo, que a lo
largo de todo el álbum incluye muchas referencias al tiempo que han pasado
viajando. Después de los eléctricos segundos iniciales de Next Year, primer
corte del álbum, Alex Trimble confiesa no saber dónde dormirá (“I don’t know
where I’m going to rest my head tonight”) mientras se incorporan guitarras y
batería. Esa misma estructura sigue la pegadiza Handshake, un synthpop
guitarrero.
La rapidez y el derroche de energía siguen siendo una seña
de identidad de Two Door Cinema Club, aunque han aprendido a controlarlo y aplicarlo en su
justa medida. Así lo demuestra la inmediata Wake Up, que no explota hasta el
estribillo y alcanza su clímax hacia el final, o el single Sleep Alone, que
puede convertirse en un himno para sus conciertos. Sun, en cambio, empieza como
una balada que enseguida incorpora guitarras. A ello se debe añadir un
estribillo excelentemente construido, que da como resultado uno de los mejores
momentos de Beacon. Someday es el tema que mayor similitud guarda con el
material del primer disco, tanto que encajaría en él a la perfección. Es una
composición inmediata y llena de riffs que no dejan descanso.
En la segunda mitad de Beacon, los chicos se calman por
completo. The World Is Watching es la mejor muestra. Se trata del corte con la
melodía más compleja de todo el disco. Un ritmo creciente, mucho componente
electrónico y un estribillo cantando por una voz femenina (Valentina). En la
triste y melancólica Settle (frases como “When I get home, I want to feel less
alone” demuestran una vez más lo duro que se les ha hecho estar en la
carretera) mantienen cierta intensidad. Spring y Pyramid no lucen tanto, aunque
como muestra de otra cara del grupo cumplen. Y el cierre lo pone Beacon
(“faro”) que conecta con el principio al repetir varias veces “I’m coming
home”.
Beacon supone cierta evolución en Two Door Cinema Club, que ya
tiene claro cuál es su estilo y se está dedicando a pulirlo. La combinación de
punteos de guitarra indies y de electrónica sigue definiendo este disco listo
para consolidarlos. Además de buenas canciones, el grupo crea temas que pueden
funcionar en las listas. Y más ahora, que tienen la popularidad suficiente para
aparecer en ellas.
Nota: 8
Destacamos: Handshake, Someday, Sun, Wake Up
0 comentarios:
Publicar un comentario