La versatilidad de Usher en ‘Looking 4 Myself’

Usher lo tiene claro. Si quiere seguir en el candelero, tiene que adaptarse a la música que triunfa ahora mismo. De esa idea surge Looking 4 Myself, su séptimo disco. El cantante lo define como “pop revolucionario”, un nuevo sonido resultante de la combinación de diferentes géneros. Quizá se ha ido un poco de la lengua, ya que en realidad este álbum solo junta varios estilos en un mismo tracklist. Es decir, Usher toca todos los palos para llegar al público más amplio posible. No hay más que ver la gran variedad de productores, de primera división, que aparecen en los créditos. Pero donde otros presentarían un álbum disperso, Usher se las ha arreglado para dar cohesión al conjunto y mostrarse como un artista versátil.
Con el dance ocupando los primeros puestos de las listas, era obvio que Usher iba a presentar algo en esa línea. Basta con escuchar el segundo single, Scream, en el que Max Martin usa todos los recursos que han funcionado a nivel de ventas. Suena genérico, pero entre tantos “Uh baby” y subidones acaba siendo pegadizo. No se puede decir lo mismo del resto de canciones pensadas para las pistas de baile. Will.I.Am vuelve a demostrar en Can’t Stop Won’t Stop que está falto de ideas. Y las aportaciones de Swedish House Mafia directamente deberían ser bonus tracks: Numb es puro relleno y Euphoria, a pesar del toque trance, cansa.  
Aunque Usher puede hacer dance, donde más brilla es en el R&B. Así lo demuestra la excelente Climax. El uso magistral de elementos electrónicos, aportados por Diplo, sirve para construir una melodía tan delicada como claustrofóbica. Otro acierto es I Care For U, producida por Danja, en la que se combina a la perfección el R&B noventero con el dubstep. Más convencionales, pero igualmente interesantes, son Lemme See y Dive. Aunque su beat recuerda al Motivation de Kelly Rowland –comparten productor-, acaban resultando adictivas.
Al margen del R&B, pero sin dejar de lado la música negra, Usher sorprende con Twisted, en la que Pharrell Williams demuestra que aún tiene qué ofrecer. Los dos se montan un número soul estilo años 60 que se convierte en uno de los mejores temas del disco. La percusión y el bajo atrapan desde el principio. Tampoco se queda atrás la autobiográfica Sins Of My Father, en la que Salaam Remi aporta un sonido Motown muy directo y orgánico.   
Las concesiones al pop terminan siendo otro punto a destacar. Show Me, también producida por Danja, es una canción alegre y buenrollista que se anima hasta lo irresistible. Y luego está Looking 4 Myself,  la colaboración con Luke Steele de Empire Of The Sun en la que Usher opta por el indie pop más inmediato.  
En Looking 4 Myself hay mucha variedad, pero el conjunto funciona bastante bien. Mientras que en Raymond v. Raymond Usher parecía perdido y Versus era la excusa para conseguir un top 10 con DJ Got Us Fallin’ In Love, aquí se le ve confiado. Al menos sabe cómo presentar el proyecto sin que se note si lo hace por las ventas o porque realmente era lo que le apetecía cantar. La búsqueda de sí mismo le ha sentado bien, así que mientras se encuentra serán bienvenidas propuestas como esta.

Nota: 7,5
Destacamos: Climax, I Care For U, Twisted, Looking 4 Myself
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

1 comentarios:

  1. Que bueno leer esto en Español, coincido completamente con tu post, gran disco, que entra mejor que RaymondVS y donde usher a las voces esta inconmensurable. felicitaciones por la entrada y por el blog =)usher baby!

    Te invito a visitar mi pagina creo que te puedo interesar http://www.pirrumusicaentretenimiento.blogspot.com.es/ abrazos @pirrulove

    ResponderEliminar