‘Not Your Kind Of People’: un buen ejercicio de nostalgia de Garbage

Garbage llevaba siete años sin publicar nada nuevo. Tras el decepcionante Bleed Like Me, se tomaron un descanso indefinido durante el cual cada miembro se dedicó a sus proyectos en solitario. Sin embargo, se reunieron para tocar algo de música y acabaron pensando que lo mejor era grabar un nuevo disco. El resultado de ello es Not Your Kind Of People, álbum en el que recuperan la magia de sus dos primeros trabajos. Con él, demuestran que todavía mantienen ese sonido tan personal fruto de la combinación de rock, electrónica y grunge que hace de Garbage un grupo difícil de clasificar.
Battle In Me y Man On A Wire son el claro ejemplo de las guitarras sucias de principios de los 90. Ambas canciones, que en directo ganarán todavía más puntos, sirven para recordar el sonido con el que Garbage se presentó allá por 1995. También hay explosiones de guitarras en Blood For Poppies. El tema desprende mucha energía, pero el estribillo le resta fuerza al conjunto. Su elección como single no ha sido muy acertada. 
Garbage sigue experimentando con la electrónica y da una clase de cómo debe jugarse con ella y combinarla con otros géneros. Ahí está Automatic Systematic Habit, en la que lo llenan todo de sintetizadores y robotizan la voz de Shirley Manson. Todo ello sin perder de vista las poderosas guitarras. Además, tiene un punto pop que la hace fácilmente escuchable. Más accesible resulta I Hate Love que, sonando a los Garbage de siempre, no desentonaría en las emisoras de radio de hoy en día. Es lo que tiene darle un toque dance a la canción. La inclusión de elementos electrónicos en Control llega casi al final de la canción y por sorpresa. Están introducidos de forma magistral al distorsionar por completo la melodía y la voz de Manson. El tema, con un principio muy de balada, tampoco está exento de la suciedad y la contundencia que caracteriza a la banda. Menos gracia tiene la previsible, e incluso aburrida por momentos, Big Bright World.   
Pero el grupo también muestra su lado más vulnerable a través de las baladas. Felt resulta hipnótica desde el principio y Sugar directamente es irresistible. En cambio, Not Your Kind Of People, por mucha influencia blues que tenga, es de lo más olvidable. Y eso que da nombre al disco. Peor es Beloved Freak, una típica canción que como mucho debería estar en la edición deluxe del disco. Es incomprensible que encima sea el tema que pone el punto final a la versión normal del álbum, ya que esta posición la debería ocupar una canción que deje un buen recuerdo.  
Después de 18 años como grupo, Garbage no tiene la necesidad de buscar nuevos fans, así que se dedican a complacer a sus seguidores de siempre haciendo la música que quieren. Un ejercicio de nostalgia que funciona realmente bien en Not Your Kind Of People. Y es que el disco no suena desfasado en ningún momento. Garbage ha sabido mantener su esencia adaptándola, lo justo, a los tiempos que corren. Quizá gracias a ello –y a lo pegadizas que resultan varias canciones- consigan llegar a nuevos públicos, por mucho que ese no sea su objetivo.  

Nota: 7,5
Destacamos: Automatic Systematic Habit, Control, I Hate Love, Felt
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario