"Come On Eileen", el mejor One Hit Wonder de Reino Unido



Los años ochenta se convirtieron, en poco tiempo, en una fuente de grupos y más grupos que probaban suerte en el mercado musical con mejor o peor suerte. Sin duda, la década dorada de la música donde hubo una mayor explosión de talento musical.
Uno de los grupos que probo suerte fueron la banda británica fundada por Kevin Rowland i Kevin ‘Al’ Archer el año 1978 bajo el nombre de Dexy’s Midnight Runners. La formación la componían también "Big" Jim Paterson, Jeff "JB" Blythe, Steve "Babyface" Spooner, Pete Saunders, Pete Williams y Bobby "Jnr" Ward. Un grupo que se decantó por un peculiar estilo pop con ciertos tonos del soul, característica que los llenaba de un aire ochentero con referencias a la música de los años setenta.
Los primeros dos sencillos del grupo, Dance Stance y “Geno”, empezaron a sonar en las listas de música británicas con relativos éxito. De ellas salió su primer álbum Searchingfor the Young Soul Rebels que llegó al séptimo lugar de las listas de éxitos, pese a que solo interesó su primer sencillo There, There,My Dear. Pero los continuados problemas para repartir beneficios entre el líder, Kevin Rowland, y el resto de miembros del grupo provocó que la mayor parte abandonaran los Dexy’s, excepto Paterson.
Se suplieron las salidas con la llegada de Billy Adams, Seb Shelton, Micky Billingham, Brian Maurice, Paul Speare y Steve Wynne. Con quines Rowland i Paterson grabaron tres sencillos sin ninguna repercusión. No será hasta la llegada de los violinistas Helen O'Hara, Steve Brennan y Roger MacDuff que publiquen en 1982 Too-Rye-Ay, un disco con reminiscencias celtas y del soul. Fue allí donde el grupo publico su gran éxito: Come On Eileen.
El sencillo lanzó definitivamente a la fama a los Dexy’s Midnight Runners, convirtiéndose en números uno de las listas musicales de Estados Unidos y Reino Unido. Come On Eileen, producida por Clive Langer y Alan Winstanley, consiguió el premio a Mejor Single de año 1983 en Reino Unido. El videoclip fue también un elemento característico, donde se pueden ver imágenes de los componentes del grupo cuando eran pequeños y de aquel entonces. Uno de los hitos de Come On Eileen fue convertirse en sucesora y predecesora de Billie Jean y Beat It de Michael Jackson.
Después del éxito rotundo de Come On Eileen se desmoronó el grupo. La gira de 1983 no la finalizaron todos los miembros del grupo y se tomaron un tiempo hasta 1985. Fue con el álbum publicado en el 85, Don’t Stop Me Down, cuando el estrepitoso fracaso del grupo propició su disolución definitiva.
Los reiterados intentos del líder, Kevin Rowland, fueron infructuosos. El mismo cantante probo suerte como solista sin éxito tampoco a ello. El ego de Rowland arruinó la carrera de una banda con gran proyección que pasará a la historia por su Come On Eileen, considerado por VH1 como el mejor One Hit Wonder de todos los tiempos, que no es poco. 

Dexy's Midnight Runners - Come On Eileen
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario