Coldplay busca la grandeza con ‘Mylo Xyloto’

El nuevo disco de Coldplay, Mylo Xyloto, viene cargado de polémica desde antes de su publicación: el simple nombre, que demuestra el gusto de la banda por los títulos raros; el primer single o la colaboración con Rihanna. Todo ello indicaba que el nuevo trabajo del grupo liderado por Chris Martin iba a tomar un rumbo bien distinto de lo que habían presentado hasta el momento. Con Mylo Xyloto, hay quienes dicen que Coldplay han perdido su esencia y hay quienes ven el álbum como una evolución natural del grupo.
Sea como sea, los británicos han decidido el rumbo que quieren seguir: pretenden mantenerse como grupo “llena estadios”. Para ello, han dejado a un lado las melodías intimistas que les dieron la fama para buscar la grandilocuencia. En Mylo Xyloto, los estribillos son aún más fuertes que en sus anteriores discos, se ha buscado una textura en los sonidos todavía más grande, se han potenciado las guitarras y las canciones están repletas de “Oh oh”. Coldplay ahora busca himnos. Pero no es algo tan extraño. Al fin y al cabo, han exagerado lo que ya hicieron en Viva la Vida Or Death And All His Friends. Además, quieren mantenerse en las listas, por lo que han tenido que coquetear con la electrónica, como marca la tendencia actual. Por suerte, es una electrónica más trabajada.
La primera canción (entera) de Mylo Xyloto, Hurts Like Heaven, muestra la cara actual de Coldplay. Muchas guitarras, una percusión fuerte y algunos sonidos electrónicos se unen para componer una melodía con un ritmo frenético. En ese sentido están también Don't Let It Break Your Heart y Charlie Brown. El segundo single del disco, Paradise, se puede incluir en este grupo. Sin duda, este debería de haber sido el primer sencillo de Mylo Xyloto, ya que une el sonido de los primeros Coldplay con el de los actuales. El principio, casi eclesiástico y marcado por las cuerdas, incorpora el piano y finalmente se convierte en una canción llena de instrumentos y texturas muy variadas. Paradise demuestra lo bien que se le dan a Coldplay las melodías.
Entre tanta grandilocuencia, también hay lugar para las canciones más intimistas, que nos recuerdan que el grupo es capaz de defenderse muy bien con temas “unplugged”. Destaca Us Against The World, en la que Chris Martin canta sobre una guitarra acústica. Conforme avanza, aparecen más instrumentos, pero no se pierde esa esencia. Up In Flames vuelve a mostrar a unos Coldplay relajados e íntimos, con un Chris Martin cantando a base de susurros y falsetes. A pesar de lo machacona que resulta la base, es una canción clave en Mylo Xyloto para quien busque al grupo responsable de Parachutes.
Por otro lado, hay temas en los que menos se encasillaría a la banda. Major Minus es una buena canción hecha a base de guitarras en la que los “Uh uh” toman el control. También está la colaboración con Rihanna, Princess Of China. La participación de la estrella de Barbados y la melodía pegadiza la convierten en candidata directa para ser single. Sobre el papel, la cantante y el grupo parecen no pegar demasiado, pero al final encajan bien, como ya pasó en Lost! con Jay-Z. Princess Of China empieza con unos sintetizadores y supone unos de los cortes más electrónicos de Mylo Xyloto. Bajo todo, se intuye un sonido propio de Coldplay, lo que demuestra cómo se han adaptado a lo que marcan las listas. Pero este cambio se nota especialmente en el primer single Every Teardrop Is A Waterfall, la canción que incluye el sample de I Go To Rio (Ritmo De La Noche en España) y que hizo temer lo peor del nuevo disco. Es una apuesta descarada por estar en la parte alta de las listas de ventas, buscando lo que consiguieron con Viva La Vida, pero sin repetir el éxito. Los “Oh oh” y la grandilocuencia no están bien llevados en este tema que no tendría que haber sido single. Sin duda, ha perjudicado la imagen de Mylo Xyloto.
El disco se cierra con Up With The Birds que resumen a la perfección las dos líneas que sigue Mylo Xyloto. Después de una primera mitad intimista con un piano y unos coros que van debilitándose poco a poco, hay un cambio radical. De repente, aparecen unas guitarras y una batería potentes que forman la segunda mitad. Aunque parece que el disco se acabaría en un punto álgido, Up With The Birds recupera la calma para terminar con un piano que da paso al silencio.
Mylo Xyloto no es la vuelta a los orígenes de Coldplay que algunos esperarían, pero tampoco es un disco raro en la carrera del grupo. Desde hace tiempo, los británicos han ido apartando poco a poco las melodías intimistas y han optado por la sobreproducción. Es el paso natural de una banda que busca a conciencia la grandeza. 

Nota: 7,8
Destacamos: Paradise, Us Against The World, Major Minus, Up In Flames 


COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

2 comentarios:

  1. Muy buena crítica! Yo aún tengo que escucharlo, y en cuanto lo haga haré la mía (supongo que durante este puente festivo). Eso sí, hay muchas opiniones dispares respecto a este "Mylo Xyloto"....

    ResponderEliminar
  2. El disco puede no gustar a los que quieran escuchar algo más en la línea de "Parachutes". Por lo visto en tu crítica, parece que también te ha gustado "Mylo Xyloto".

    ResponderEliminar