Cuando Little Boots debutó en 2009 con Hands, se esperaba mucho de ella.
Nombrada BBC Sound del 2009 –por delante de Florence + The Machine y Lady
Gaga-, se convirtió en una de las abanderadas del revival del synthpop de los
80. Sin embargo, a pesar de que el disco fue certificado oro en Reino Unido e
incluía un single top 10, la discográfica la despidió. A partir de ahí, se
centró en su faceta de DJ hasta que dio forma a su segundo disco, Nocturnes,
junto a Andy Butler de Hercules And Love Affair y Tim Goldsworthy, entre otros.
Todo el tiempo que ha pasado como DJ ha influido mucho en este álbum, que
encuentra buena parte de su inspiración en el house. Ya lo avanzó aquel Shake
que estrenó en 2011 y que, afortunadamente, ha pasado el corte final (una pena
que no sucediera lo mismo con Headphones). Es una canción hipnótica a la vez
que adictiva y perfecta para los clubs de moda de todo el mundo. Su duración la
aleja de cualquier pretensión en listas.
Más o menos por esa línea trascurre la primera mitad de Nocturnes. Entre
los beats house noventeros de Confusion y los sintetizadores ochenteros de
Broken Record, está claro que este trabajo está más pensado para las pistas de
baile que para obtener grandes ventas. Y más después de que el disco oscuro de Every Night I Say A Prayer no funcionara. Aun
así, nadie le puede quitar haber hecho una excelente canción en la que el piano
se apodera de uno de los estribillos más definidos del álbum. Igual que ha
sucedido con Motorway, dotada de una melodía onírica que encaja a la perfección
con la letra.
La segunda mitad de Nocturnes viene marcada por el electropop, como
demuestran Crescendo, Strangers o All For You, un tema muy tranquilo que pasa
desapercibido dentro del álbum. Es todo lo contrario a Satellite, una de las
canciones más instantáneas y precisamente la que cierra el trabajo. Está llena
de efectos que la hacen explosiva y perfecta para el verano. Beat Beat es la
única composición que puede competir con ella en inmediatez. Sus influencias
funk y su sonido cercano al pop de Kylie Minogue la convierten en un single
claro.
Little Boots se ha alejado del electropop de su debut en Nocturnes. A
cambio, ha apostado por sonidos house y por hacer más hincapié en la
electrónica. No tendrá demasiada repercusión en cuanto a ventas ni le dará el
estatus de estrella que su discográfica buscaba con Hands, pero ha vuelto con
un álbum de ambientación disco que pocas veces falla y que demuestra que el
suyo es un proyecto muy interesante.
Nota: 8,2
Destacamos: Motorway, Shake, Beat Beat, Every Night I Say A Prayer
0 comentarios:
Publicar un comentario