Los servicios de streaming no dejan de ganar peso en la industria musical, situándose Spotify a la cabeza de ellos. Sin
embargo, la empresa podría estar teniendo problemas para mantener su actual
sistema “freemium”, es decir, que los usuarios puedan disfrutar de la música
sin pagar a cambio de escuchar unos cuantos anuncios (también existe la
posibilidad de pagar una cuota mensual para evitar la publicidad). Según
informa el Financial Times, Universal Music no está de acuerdo con este modelo
y está presionando a la compañía para que lo cambie.
Uno de los jefes de la
discográfica, Lucian Grainge, no oculta lo poco que le gusta este sistema. “La financiación
basada en los anuncios no va a mantener el ecosistema de creadores e inversores”, ha dicho públicamente. Según cree, la industria no será sostenible
si las ventas –digitales o físicas- siguen cayendo y las suscripciones a los
servicios de streaming no aumentan. Y no son los únicos que no ven con buenos
ojos el modelo “freemium”. Un portavoz de otra discográfica multinacional
declaraba hace poco que los servicios parecidos enfocados al audiovisual, como Netflix,
“no ofrecen productos de manera ilimitada y gratis”.
Universal está negociando
con Spotify la cesión de su amplio catálogo, así que podría estar aprovechando
su fuerza para obligarles a acabar con el “freemium” o cambiarlo de algún modo.
Por su parte, Spotify
sigue defendiendo su modelo, ya que consideran que restringir el número de
usuarios gratuitos los llevaría a las descargas ilegales o a escuchar música
por Youtube. “Sin el servicio gratuito, el pago nunca habría sido un éxito.
Somos uno de los brotes verdes de crecimiento en la industria. No queremos
desestabilizar eso”, ha dicho Jonathan Foster, uno de los jefes de la empresa.
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