¿Tendrá que acabar Spotify con su servicio gratuito?

Los servicios de streaming no dejan de ganar peso en la industria musical, situándose Spotify a la cabeza de ellos. Sin embargo, la empresa podría estar teniendo problemas para mantener su actual sistema “freemium”, es decir, que los usuarios puedan disfrutar de la música sin pagar a cambio de escuchar unos cuantos anuncios (también existe la posibilidad de pagar una cuota mensual para evitar la publicidad). Según informa el Financial Times, Universal Music no está de acuerdo con este modelo y está presionando a la compañía para que lo cambie.
Uno de los jefes de la discográfica, Lucian Grainge, no oculta lo poco que le gusta este sistema. “La financiación basada en los anuncios no va a mantener el ecosistema de creadores e inversores”, ha dicho públicamente. Según cree, la industria no será sostenible si las ventas –digitales o físicas- siguen cayendo y las suscripciones a los servicios de streaming no aumentan. Y no son los únicos que no ven con buenos ojos el modelo “freemium”. Un portavoz de otra discográfica multinacional declaraba hace poco que los servicios parecidos enfocados al audiovisual, como Netflix, “no ofrecen productos de manera ilimitada y gratis”.
Universal está negociando con Spotify la cesión de su amplio catálogo, así que podría estar aprovechando su fuerza para obligarles a acabar con el “freemium” o cambiarlo de algún modo.
Por su parte, Spotify sigue defendiendo su modelo, ya que consideran que restringir el número de usuarios gratuitos los llevaría a las descargas ilegales o a escuchar música por Youtube. “Sin el servicio gratuito, el pago nunca habría sido un éxito. Somos uno de los brotes verdes de crecimiento en la industria. No queremos desestabilizar eso”, ha dicho Jonathan Foster, uno de los jefes de la empresa.
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