Sabíamos que Jay-Z quería hacer negocio
con los servicios de música en streaming y que por ello había adquirido Tidal,
donde incluso la enemiga del streaming Taylor Swift había subido su música. Aunque podíamos conocer un poco sobre la plataforma con una simple búsqueda en
internet, el rapero preparó para anoche un evento con el que lanzarlo por todo
lo alto.
Al acabar la cuenta atrás de la web de
Tidal, tuvo lugar el anuncio oficial, para el que se reunieron artistas de la
talla de Madonna, Beyoncé, Daft Punk, Rihanna, Calvin Harris y muchos más. De
este modo, simbolizaron su apoyo a este servicio de streaming, del que además
son “propietarios”. Cada uno de los 16 artistas allí presentes posee un 3% de
la compañía. Hablamos
de Alicia Keys, Win Butler y Régine Chassagne de Arcade Fire, Beyoncé, Calvin
Harris, Chris Martin, Daft Punk, Jack White, Jason Aldean, J. Cole, Kanye West,
Deadmau5, Madonna, Nicki Minaj, Rihanna y Usher. Entre ellos, suman el 48% de la empresa. El resto pertenece a Jay-Z, otro
inversor y las discográficas. Para formalizarlo de cara al público incluso
firmaron un contrato. También, los hemos podido ver en vídeos de presentación y
han hecho promoción en las redes sociales cambiando sus fotos de perfil por el
logo o los colores de Tidal y utilizando la expresión #TIDALForAll.
Al margen de toda esta pomposidad, ¿en qué consiste Tidal y en qué se diferencia de la competencia? La empresa está insistiendo en que el suyo es un streaming de alta definición, a diferencia del resto de servicios de este tipo. Ellos ofrecen música en formato “lossless”, es decir, mediante un sistema de compresión sin pérdida, distinto del MP3 y otros sistemas que se usan para reducir el peso de los archivos de audio. Cuenta con 25 millones de canciones (Spotify, su principal rival, tiene 30 millones) y tiene aplicaciones para iOS y Android además del reproductor web (el servicio “lossless” solo está disponible en Chrome). Como dato que quizá más interese al usuario medio, Tidal no ofrece contenido freemium, es decir, gratuito y con anuncios. El servicio básico costará 9,99 euros mensuales, lo que permite el acceso al catálogo, a contenidos editoriales con recomendaciones y a vídeos en alta calidad. Y el servicio de alta definición valdrá 19,99 euros mensuales.
Falta por ver cómo funcionará esta aventura. Con Spotify ya consolidado y otros tantos servicios de streaming existentes, Tidal lo va a tener difícil. Y más cuando su principal valor añadido es un sonido en alta definición. Para disfrutar realmente de ella, se necesita un buen equipo de música. De lo contrario, de poco sirve el formato “lossless”. Por ahí, solo convencerán a los más puristas de un buen sonido.
Por otro lado, a pesar de todos los artistas involucrados en el proyecto, no parece que vayan a dejar de lado otras plataformas, como Spotify. Y menos ahora que cuentan para la elaboración de las listas.
Al margen de toda esta pomposidad, ¿en qué consiste Tidal y en qué se diferencia de la competencia? La empresa está insistiendo en que el suyo es un streaming de alta definición, a diferencia del resto de servicios de este tipo. Ellos ofrecen música en formato “lossless”, es decir, mediante un sistema de compresión sin pérdida, distinto del MP3 y otros sistemas que se usan para reducir el peso de los archivos de audio. Cuenta con 25 millones de canciones (Spotify, su principal rival, tiene 30 millones) y tiene aplicaciones para iOS y Android además del reproductor web (el servicio “lossless” solo está disponible en Chrome). Como dato que quizá más interese al usuario medio, Tidal no ofrece contenido freemium, es decir, gratuito y con anuncios. El servicio básico costará 9,99 euros mensuales, lo que permite el acceso al catálogo, a contenidos editoriales con recomendaciones y a vídeos en alta calidad. Y el servicio de alta definición valdrá 19,99 euros mensuales.
Falta por ver cómo funcionará esta aventura. Con Spotify ya consolidado y otros tantos servicios de streaming existentes, Tidal lo va a tener difícil. Y más cuando su principal valor añadido es un sonido en alta definición. Para disfrutar realmente de ella, se necesita un buen equipo de música. De lo contrario, de poco sirve el formato “lossless”. Por ahí, solo convencerán a los más puristas de un buen sonido.
Por otro lado, a pesar de todos los artistas involucrados en el proyecto, no parece que vayan a dejar de lado otras plataformas, como Spotify. Y menos ahora que cuentan para la elaboración de las listas.
Veremos en qué queda
Tidal. De momento, cuenta con 540.000 suscriptores en Estados Unidos según Roc
Nation.
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