Buena evolución de Ellie Goulding en ‘Halcyon’

El debut de Ellie Goulding, Lights, no fue todo lo que podía esperarse por lo que adelantaban los singles. Por suerte, lo arregló bastante con la reedición que le dio sus mayores éxitos de ventas: Your Song y Lights. Con su segundo álbum, Halcyon, parece que Ellie ya sabe cómo quiere sonar y no se debate tanto entre añadir matices electrónicos o folk. Y encima ha ganado fuerza y ha perdido la timidez del trabajo con el que la conocimos.
En Halcyon predominan las melodías directas y bien construidas que por momentos recurren a un pop dance sofisticado y elegante. Hay que pasar el primer corte, Don’t Say A Word, para comprobarlo. Los ecos de la voz de Ellie le dan misticismo y lo hacen muy envolvente, pero no termina de arrancar en ningún momento. Pero a continuación llega My Blood, con un aire a lo Florence + The Machine y un gran estribillo precedido de un cautivador piano. En el single Anything Could Happen, Ellie muestra su excelente manejo del synthpop  con toques ochenteros.
La cantante se lanza de lleno a la electrónica en la experimental Only You, donde recurre a todo tipo de trucos (voces multiplicadas, voz apitufada…). Y sale bien airosa. En Halcyon, es más sutil, ya que empieza con una guitarra acústica que marca el ritmo trepidante y creciente de esta canción sobre la pérdida y la soledad. Por su parte, Figure 8 aporta el punto dubstep, con un par de momentos bien logrados –como ese subidón final o las harpas- que la diferencian de otras propuestas similares.
La segunda mitad del disco supone un bajón al acumular todas las baladas. Algunas están muy bien, como la cálida Explosions; pero otras no pasan de ser la inevitable balada de turno sin mucho que aportar, como la navideña Joy, cuyo intento por diferenciarse llega tarde, o I Know You Care, quizá una favorita de los fans pero blanda al repetir la fórmula de su Your Song. La interesante versión de Hanging On remonta el vuelo como no lo consigue Atlantis, que tiene un estribillo excesivo con tanta repetición y beats bastos. El bonus track, I Need Your Love, queda un poco fuera de lugar respecto al resto del tracklist por sonar a Calvin Harris. Aun así, el DJ ha dado un giro a la producción para que no suene como sus últimos hits.
A pesar de los altibajos de la segunda parte, Halcyon supone un notable avance respecto a Lights. La producción está muy cuidada y se han tenido en cuenta hasta los más mínimos detalles. La evolución respecto al debut es clara. Aunque flojea en las baladas, Ellie está perfilando su propio sonido. Y, de momento, va por buen camino.

Nota: 7,5
Destacamos: My Blood, Anything Could Happen, Only You, Figure 8
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario