Gossip no acierta con el cambio de ‘A Joyful Noise’

Gossip, o Beth Ditto, quiere asaltar los primeros puestos de las listas de ventas. Su evolución ha sido la de un grupo indie que poco a poco ha logrado más notoriedad hasta que algún que otro éxito les ha hecho pensar en las ventas. Y aquí entra en juego A Joyful Noise, el quinto álbum de la banda. Gossip ha elegido como único productor a Brian Higgins, uno de los hombres de Xenomania –el equipo de producción que ha estado detrás de Girls Aloud o Sugababes, entre otros-. Esta decisión deja claras las intenciones del grupo, que ha buscado un sonido más cercano al pop para sus nuevas canciones.
Los sintetizadores impregnan buena parte del tracklist, como marca la tendencia. Por suerte, hay temas en los que están bien usados. Un ejemplo es la excelente Get A Job que, a pesar del ritmo machacón, va creciendo en intensidad hasta un estribillo muy potente que recuerda a las primeras composiciones de la banda. En Casualties Of War, en cambio, optan por una melodía más tranquila, sencilla e hipnótica con predominio de batería. Podría decirse de este tema que es la balada del disco y la composición en la que más brilla la voz de Beth. Menos suerte corre la prescindible Love In A Foreign Place.    
A Joyful Noise no escapa del revival ochentero que vive la música actual. La densa Melody Emergency está llena de “Uh uh” que no hacen más que cargar la ya de por sí pesada melodía. A ella le sigue el también oscuro Perfect World, que tiene un principio demasiado prometedor para desinflarse poco después. Aun así, el estribillo y la voz de Ditto la salvan de la mediocridad. En clave de funky ochentero aparece Horns, con un bajo atrayente y poco más. Podría haber sido más divertida. Su continuación, I Won’t Play, resulta más interesante al optar por un sonido más oscuro. Los noventa también aparecen a través de Get Lost, con un estribillo influido por el Vogue de Madonna. El piano se encarga de hacerla una de las canciones más memorables del álbum.       
Pero donde más se notan las ganas de Gossip por conquistar las listas de éxitos es en Move In The Right Direction. Brian Higgins le ha dado una producción puramente pop aunque muy genérica. De hecho, parece que en cualquier momento vayan a cantar las Girls Aloud. Por mucho que la voz de Beth Ditto le dé algo de personalidad, esta búsqueda del hit queda totalmente desubicada en el conjunto del disco.
Gossip ofrece en A Joyful Noise un álbum al que le falta potencia, con melodías poco memorables y que parecen quedarse a medias. En su intento por conquistar las listas han arriesgado pero desafortunadamente el cambio no les ha sentado bien. Con este disco se quedan en tierra de nadie: ni las canciones tienen el suficiente gancho para triunfar y captar un nuevo público ni conservan la identidad del grupo para contentar a los fans de sus primeros trabajos. Sin duda, Gossip podría haberlo hecho mejor.

Nota: 6,3
Destacamos: Get Lost, Casualties Of War, Get A Job
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario